Coronavirus no podría sobrevivir en el vino

Coronavirus no podría sobrevivir en el vino

En un comunicado oficial, La Federación Española de Enología (FEAE) ha señalado (vía Vinetur) que el coronavirus no sería capaz de sobrevivir en el vino.

“La supervivencia del virus en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus”, lee el comunicado que fue publicado tras un debate con con importantes representantes de la comunidad médica y otras asociaciones internacionales de enólogos.

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. 

En cuanto a las botellas u otros envases de vinos, la contaminación en estos parece poco probable, o incluso “inexistente en vista de la corta y la ausencia de un positivo huésped vivo biológico”. 

Esto, sin embargo, no cancela la implementación de medidas de seguridad como guantes e higiene personal para evitar la propagación. De igual manera se recomienda desinfectar cualquier artículo adquirido fuera del hogar.

También había causado preocupación entre diferentes categorías de profesionales la relación entre el consumo del vino y este novel virus que ha afectado a 440 mil personas hasta la fecha. Al menos 19 mil personas han muerto a causa del COVID-19 en el mundo entero.

“El consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones”, leen las expresiones oficiales de la FEAE.

Los argumentos de la FEAE estarían alineados con un estudio de la revista Science, el cual determinó que los flavonoides del vino podrían detener el avance de la gripe o influenza, y hasta limita sus síntomas.