Le Nombre d’Or: Una champaña única en Puerto Rico

Le Nombre d’Or: Una champaña única en Puerto Rico
L. Aubry Fils Le Nombre d'Or Sablé Blanc de Blancs Brut 2003

Algunos de ustedes conocen que las tres principales uvas de la champaña -que ocupan el 99% de los viñedos de la región- son la Chardonnay, el Pinot Noir y el Pinot Meunier, siendo las últimas las únicas uvas tintas permitidas en la región de Champaña.

Sin embargo, hay cuatro varietales adicionales autorizadas para su cultivo en la región. Las mismas son blancas y representan solo un 0.3% de la siembra:

  • Pinot Gris
  • Pinot Blanc
  • Petit Meslier
  • Arbane

En 1986, la Casa de Champaña L. Aubry Fils se preparaba para su bicentenario, pautado para 1991, recreando los vinos que se hacían en antaño. La idea era utilizar varietales que ya habían pasado de moda, como el Arbane. Pero no fue hasta 1994 que pudieron cosechar los 7 varietales permitidos en la Denominación de Origen. De esta cosecha colectiva vino el nombre “Le Nombre d’Or” o “el número de oro”.  A continuación, compartimos algunas características de estas cuatro uvas que se incorporan al proyecto de Aubry.

Pinot Gris

Esta uva de piel rosada es una mutación de color del Pinot Noir y cuando se combina con las otras uvas, ofrece fruta y textura.  Es reconocida, además, por producir vinos blancos tranquilos en Italia y en la región de Alsacia, en Francia.

Pinot Blanc

Varietal de uva blanca y familia de la Pinot Noir, le brinda al vino un aroma floral fuerte y una marcada acidez al paladar.  Por años, la Pinot Blanc ha sido cultivada en Borgoña y en Champaña, pero Alsacia tiene la siembra más grande de Francia, con 8,300 acres.

Petit Meslier

Petit Meslier es un cruce entre las uvas Savagnin y Gouais Blanc, siendo ésta una de las uvas madres del Chardonnay. Tiene una acidez marcada que prevalece hasta en las cosechas más cálidas. Ofrece notas herbáceas y puede evocar los aromas del Sauvignon Blanc.

Arbane

Es una uva de piel amarilla clara, de madurez tardía con acidez predominante, y notas verdes y herbáceas.  La misma produce poco mosto (jugo de la uva). Arbane es una uva singular, con solo 2.5 acres plantados en Francia en 2006.

Cuando escuchas que una champaña es un Blanc de Blancs –Blanco de Blancos- tiendes a pensar que es 100% hecha de la uva Chardonnay pero, como has leído en este artículo, existen otras uvas blancas autorizadas para hacer vinos en la región de Champaña. Como sucede con “Le Nombre d’Or”, si combinas estos varietales blancos a la Chardonnay, también tienes un Blanc de Blancs.

El L. Aubry Fils “Le Nombre d’Or” Blanc de Blancs, contiene 25% de cada una de estas uvas: Arbane, Petit Meslier, Pinot Blanc, y Chardonnay, siendo esta la más reconocida. Conviene, pues, repasar algunos datos de esta uva originaria de la Borgoña.

Con 25,000 acres plantados en Champaña, Chardonnay, es la uva menos plantada entre las tres principales (Pinot Noir con 32,000 acres y Pinot Meunier con 26,000 acres). La Chardonnay es bastante versátil en estilos por lo cual los enólogos pueden darle diferentes manifestaciones dependiendo del vino que busquen hacer, bien sea más estructurado y rico o más afrutado y fresco.

L. Aubry Fils “Le Nombre d’Or” Sablé Blanc de Blancs Brut 2003, disponible en la tienda de Ambrosia, se puede describir de la siguiente manera:

Notas de manzana fresca, panadería y pastelería, con matices florales y algo mineral que recuerda a las piedras del río. En boca es levemente afrutado con una evidente burbuja fina, que se destaca por una refrescante acidez y un final largo que recoge y limpia el paladar con destellos salinos.

En especial hasta el 9 de enero de 2021 por $93.75 + IVU (precio regular $115.51).

¡Te esperamos en Ambrosia para que adquieras tu botella!