Nuestra Soledad, la esencia del Mezcal artesanal
Seleccionado entre los 10 mejores
El mezcal se ha establecido recientemente como uno de los licores más populares en la industria iniciando un “boom” de interés que no parece desaparecer en la próxima década.
Lo más interesante del mezcal es su método ancestral de elaboración que, hasta el día de hoy, todavía se utiliza para las técnicas de producción. Algo que mucha gente no conoce es que, a diferencia del tequila, el mezcal es producido por hasta 18 diferentes especies de agave silvestres que han resistido la cultivación.
Esta materia prima es sumamente costosa y singular, lo que lleva a una cantidad finita de recursos – algunas plantas de agave tardan hasta 30 años en madurar y no pueden ser resembradas. Hasta el espadín, la variedad más común de agave utilizada para la producción de mezcal, se tarda un mínimo de seis a siete años en madurar. En otras palabras, el mezcal es un licor que es íntimamente reflexivo a su proceso y a la planta en sí.
Estilos de Producción:
Ancestral
El estilo más tradicional de mezcal, hecho de técnicas antiguas que datan de cientos de años. El Mezcal ancestral debe ser cocinado enterrado en la tierra y molido utilizando una rueda de piedra mejor conocida como tahona.
Artesanal
Una versión un poco más moderna de la versión ancestral. El agave debe ser cocinado en pozos u hornos de piedra elevada. Trituradoras mecánicas son permitidas en este proceso, aunque muchos productores de mezcal no los utilizan. La fermentación se hace en los mismos lagares o cubos, pero la fibra del agave no es necesaria y la destilación debe pasar estrictamente sobre fuego directo en alambiques de cobre o arcilla.
Industrial
El estilo industrial es el estilo de producción mas comercial. Lo que permite el uso de autoclaves y difusores para cocinar. Este estilo utiliza tanques de acero inoxidable para la fermentación y el uso de cobre o alambiques de columna. El mezcal comercial no es considerado de alta calidad, ni es la expresión del verdadero mezcal.
Productores y Palenques:
El Jolgorio y Nuestra Soledad
Los mezcales El Jolgorio y Nuestra Soledad son hechos exclusivamente de distintas especies y variedades de agave por Destiladores Maestros en distintas regiones de Oxaca. En cada botella está inscrita la especie de agave, la edad de cosecha, aldea de producción y el número de botellas producidas de cada hornada. Los mezcales El Jolgorio son producidos mediante estilos ancestrales mientras que Nuestra Soledad es un estilo artesanal.
Palenque: Las destilerías tradicionales de los mezcales, mejor conocidos como “Palenques,” se destacan por incluir el asar las plantas del agave que luego son trituradas por ruedas de tahona tiradas por caballo. La pulpa del agave cocinado, se fermenta en cubas y se destila con alambiques de cobre. Son tradiciones de cada familia productora que se distinguen por la aldea en que se produce y destila el mezcal.
Palenque del Río: San Luis del Río está localizado en el distrito de Tlacolula, en el este de la región de Valles Centrales. La pequeña aldea esta escondida en las montañas cerca del rio Hormiga Colorada. El Espadín crece en montañas tan altas que las piñas cosechadas tienen que ser rodadas montaña abajo hasta llegar al palenque donde se van a procesar. El calor intenso de la región resulta en maduración temprana del agave con azucares sumamente concentradas.
Palenque Santiago de Matatlán: La aldea es conocida como el epicentro de producción del mezcal. El Espadín utilizado por los hermanos Valentín Cortés y Gregorio Martínez crece entre 5,500-5,900 pies de altura en un cañón con gran diversidad de plantas de agave.
Destiladores Maestros: Los destiladores maestros de El Jolgorio no se conocieron por suerte. Fueron escogidos alrededor de Oxaca específicamente por su habilidad artística, calidad y experiencia. Cada destilador dedica su vida a continuar la tradición de elaborar el mezcal mas fino del mundo. La alta calidad contenida en cada botella solo puede ser igualada por el nivel de orgullo de los miembros de El Jolgorio y Nuestra Soledad.
Especies de Agave
Madrecuixe
El agave silvestre Madrecuixe crece en un solo tallo, hasta 10 pies de altura. La piña es leñosa y densa, resultando en menos mezcal producido por piña.
Tobalá
El agave silvestre Tobalá es apreciado porque crece escasamente en cañones de gran altitud, típicamente en la sombra. Promediando a solo 3 pies de altura, puede tomar dos piñas para producir 1 litro de mezcal.
Espadín: Gracias a su gran tamaño y relativamente corto periodo de maduración (10-12 años), el agave espadín es el más utilizado para la producción de mezcal.
Mezcal Nuestra Soledad
Nombrado entre los diez mejores mezcales artesanales de precio accesible (menos de $75) en la industria de licores por PUNCH Magazine en noviembre de 2017. Hecho de 100% de espadín de San Baltazar o San Luis del Río. Nuestra Soledad es asado en hornos de mezquite y roble y luego fermentado en cubas de madera al aire libre y doblemente destilado en alambiques de cobre.
Nuestra Soledad tiene un porciento de alcohol de 47.5% (ABV). Es un mezcal donde el alcohol no lo domina y se distingue por sus sabores de frutas tropicales cítricas e impulsado por minerales que acarician el paladar con excelente lentitud.
Nuestra Soledad es distribuido en Puerto Rico exclusivamente por Ambrosia Fine Foods, y es servido en las mejores barras de coctelería de la Isla tales como La Factoría, Coctel, Funky Budha, Jungle Bird, Condado Vanderbilt, Bazille, Tántalo y La Coctelera, entre otros. Además se puede comprar por botellas en The House of Wine & Spirits en Condado y en la tienda de Ambrosia en Puerta de Tierra frente al Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.