Blog

HomeUncategorizedLo que debemos saber sobre los corchos

Lo que debemos saber sobre los corchos

Tal vez nunca te has puesto a pensar en las distintas variedades de corcho para los vinos. Sin embargo, sí existen, y no es por pura casualidad. Cada tipo de corcho cumple una función diferente para el vino que se encuentra tapando.

Entre los distintos tipos de corcho, a continuación encontrará algunos de los más comunes:

Tapa de rosca: este tipo de corcho sugiere que el tipo de vino que lleva la botella es “barato” y en ocaciones no digno de ser llamado vino. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Un vino con tapa rosca está pensado para un vino el cual no queremos que evolucione, en otras palabras, el enólogo quiere que pruebes el vino tal cual salió de la bodega. Es una realidad que normalmente se utiliza para vinos jóvenes, pero son vinos muy buenos pensados para consumo inmediato. La clave es buscar vinos de añadas recientes si es que vienen en tapa rosca.

Silicón: este tipo de corcho también se le llama sintético, son corchos que al igual que la tapa rosca no permiten la micro-oxigenación de los vinos y estarían pensados para consumo inmediato igualmente. La parte complicada es que en estos tipos de vinos es difícil saber que corcho tienen antes de comprarlos ya que no lo podemos ver.

Aglomerado: este tipo de corcho se podría también definir como uno reciclado, digamos que toman otros corchos o residuos de corcho y con estos mismos se hacen los de aglomerado. Este tipo de corchos se usan en la gama media de vinos normalmente y si permiten la micro-oxigenación de los vinos.

Twin top (1+1): este tipo de corchos están realizados una parte de corcho reciclado (aglomerado) y las tapas son de corcho natural, igualmente permiten la oxigenación de los vinos y se usan en las gamas medias de vinos de las diversas bodegas.

Natural: el corcho natural es el que se obtiene directamente del árbol del alcornoque utilizando su corteza para hacer estos corchos. Normalmente se utilizan arboles de 45 a 50 años de edad para hacer este tipo de corchos lo que hace que en costos sean más elevados. El corcho natural se utiliza en la mayoría de vinos de gamas altas, Premium y súper Premium del mundo. Normalmente lo que cambia cuando hablamos de corchos naturales es el largo del corcho, los vinos que son súper Premium utilizan unos corchos que son muy largos y un poco más anchos que los “regulares”, lo que les permite una gran guarda.