Cómo leer una etiqueta de vino
Según una leyenda persa, el vino fue descubierto por primera vez por una joven abatida que, en un intento por acabar con su vida, bebió los residuos en mal estado producidos por la uva de mesa podrida. En lugar de envenenarse, se intoxicó y, por lo tanto, se descubrieron los efectos placenteros del vino.
La evidencia del lugar de entierro del faraón egipcio Tutankamón indica que los antiguos egipcios fueron de los primeros en etiquetar sus vinos. Las etiquetas del apogeo de King Tut detallaban la cosecha, la región de cultivo y el enólogo.
En todo el Imperio Persa, los enólogos comenzaron a etiquetar sus vinos por necesidad, debido a las muchas variedades de vino que se producían simultáneamente. Las primeras etiquetas utilizaron trozos de papel pergamino atados con una cuerda alrededor de la botella del cuello para identificar la variedad. Más tarde, las etiquetas evolucionaron en tallas en toda la base de los puestos de peltre que describían la región del vino.
Los Elementos Básicos de una Etiqueta
Nombre y diseño
Según el nombre y el diseño que se utiliza en la etiqueta se puede distinguir la demográfica del consumidor. Es también la oportunidad de producir una marca reconocida y distinguida.
Productor o Embotellador
Este es un requisito obligatorio e indica quién hizo el vino. Si no aparece una marca en la etiqueta, el nombre del embotellador aparece y, por lo tanto, se considera la marca. El nombre puede ser obvio y aparece en gran formato, o quizás en texto pequeño en la parte superior o inferior de la etiqueta, como es el caso en muchas etiquetas de vino francesas.
- Producido / hecho y embotellado por: Esto indica que el embotellador fermentó el 75 por ciento o más del vino en la dirección indicada.
- Envasado y embotellado por: Esto indica que el embotellador ha sometido el vino a un tratamiento de bodega antes de embotellarlo en la dirección indicada.
- Embotellado por: Esto indica que aunque fue embotellado en la dirección indicada, puede haber sido cultivado, aplastado, fermentado o envejecido en otro lugar.
Región
La mayoría de las botellas tienen un indicador geográfico en la etiqueta de dónde originan las uvas para producir el vino.
Tipo varietal o de vino
La variedad se refiere a qué uva u uvas se usan. Por ejemplo, Merlot o Chianti o CMS Blend (Cabernet, Merlot, Syrah). En el caso de las mezclas en particular, el porcentaje de cada uno usado generalmente no se indica. Los vinos que usan nombres varietales deben derivar al menos el 75 por ciento de su volumen de la uva designada, y el nombre varietal debe aparecer en la etiqueta con una denominación de origen, es decir, la indicación geográfica legalmente definida y protegida utilizada para identificar dónde está la uva. fueron cultivadas.
Vintage o no vintage (NV)
“Vintage” se refiere al año en que se cosecharon las uvas. Aquellos que son vinos multicosechados o no añejos tienden a ser menos valiosos porque los enólogos obtienen múltiples cosechas para controlar el sabor.
Alcohol por volumen
Las regiones vinícolas europeas solo permiten que sus vinos de la más alta calidad tengan un ABV de 13.5 por ciento o más, en los Estados Unidos, los ABV pueden ser bastante altos. Los vinos con alto contenido de alcohol están hechos de uvas más maduras y tienden a tener más sabores frutales.
Botella estacionada
Aunque no es un requisito, Estate Bottled certifica que la bodega cultivó el 100 por ciento de las uvas en la tierra que posee o controla. Esto significa que el vino fue cultivado, producido y embotellado en ese estado específico. Así es como se ve el término en el vino de varios países:
- Mis en Bouteille au Château (Francia)
- Embotellat a la Propietat (España)
- Imbottigliato all’origine (Italia)
- Erzeugerabfüllung (Alemania)
Cómo leer una botella de vino
¡Recuerde que puede encontrar una gran variedad de vinos y más en nuestra tienda, Ambrosia!
Dirección: Ave. de la Constitución, Edif. Torre de la ReinaSan Juan, Puerto Rico