Blog

HomeUncategorized¡Aprende cómo debes beber tu vino!

¡Aprende cómo debes beber tu vino!

¿Sabías que la temperatura del vino que tomas es lo que define cuán bueno sabrá?  Aquí te diremos cuan frío debes beber tu vino y otros consejos que te servirán mucho.

 

Todo vino contiene químicos distintos, por lo tanto, no todos deben tomarse a la misma temperatura.

El vino blanco, por ejemplo, contiene mucha acidez, mientras que la estructura del vino tinto, viene de los taninos. Los vinos que son de postre contienen diferentes tipos de residuo de azúcar y los espumosos contienen mucho dióxido de carbono (CO2). Todos tienen diferentes variedades de alcohol y la temperatura en la que uno lo toma puede tanto suavizar, como acentuar el sabor del vino.

 

Temperatura Optima: 

 

En cuanto al vino tinto y fortificado, antes era usual servirlo a temperatura normal, pero hoy día es diferente. El vino tinto debe siempre ser bebido a una temperatura entre 55°F y 65°F, mientras que los vinos que tienen cuerpo más liviano y mayor acidez, (como Loire Valley Cabernet Franc), se deben beber a temperaturas más bajas.

 

Los que tienen más cuerpo, como los vinos que contienen tanino, (Bordeaux y Napa Cabernet Sauvignon), saben mejor al beberlos más calientes.

 

Beber vino tinto muy frío puede hacer que no sepa a nada, pero al beberlo muy caliente puede saber flácido y con sabor muy fuerte a alcohol. 

 

Vinos fortificados como lo son Port y Madeira, deben beberse por lo menos entre 60°F y 65°F.

 

En relación al vino blanco, el rosado y el espumoso, los blancos deben tener una temperatura que le suba aroma y acidez. Aún así, si están demasiado fríos, pueden perder sabor. Igual que con los tintos, los vinos con más cuerpo cómo lo son Chardonnay de Burgundy y California, brillan entre los 50°F y 60°F. Los vinos de postre como lo son los Sauternes también caen bajo el mismo rango.

 

Los vinos más suaves y de sabor frutoso, saben mejor fríos. Estos se deben beber entre 45°y 50°F, o por lo menos dejarlos en la nevera por dos horas. Muchos vinos italianos como lo es el Pinot Grigio y Sauvignon Blanc, también deben beberse igual, fríos. El vino raramente debe beberse más frío de 45°F, a menos que sean “porch pounders” en un día caluroso. 

 

Los espumosos, sin embargo, deben estar entre 40°F y 50°F, debido a que el dióxido de carbono se mantiene mejor dentro de las bebidas frías. Los champagnes que son de prestigio pueden ser servidos del tope al fondo debido a su peso y complejidad. Sin embargo, el Prosecco, u otro espumoso que sea liviano, es mejor servirlo desde abajo hacia arriba. 

 

Wine and champagne in refrigerator

¿Cómo enfriar vino?

 

Planificación avanzada – Los vinos tintos y los blancos debes meterlos en la nevera y sacarlos por lo menos una o dos horas antes de la cena o actividad que tengas. La temperatura ideal de una nevera es entre 35°F y 40°F. Puedes optar por enfriar las botellas de vino en la puerta de tu nevera, pero si vas a estar abriéndola frecuentemente, entonces mejor ponlas en la parte de atrás de una de las tablillas.

 

El Congelador – Algo que muchos hemos hecho es poner las botellas de vino dentro del congelador. Esto es correrse un riesgo, ya que de olvidar que las habías puesto ahí, puede ocurrir un desastre. Cuando el liquido dentro del vino se congela, se expande; esto puede hacer que el corcho salga disparado y también podría romperse la botella. Si utilizas el freezer para enfriar tu vino, por lo menos recuerda poner una alarma de 30 minutos.

 

La forma más rápida de enfriar vino – Puedes poner la botella de vino dentro de un envase con sal, agua y hielo. El hielo absorbe el calor del agua, lo que hace que la temperatura baje. Sin embargo, la sal hace que el punto frío del agua este bajo 32˚F. Esto quiere decir que el agua helada puede enfriar rosé en 15 minutos o menos.

 

¿Qué no debes hacer?

 

Una taza helada y gruesa podría ayudar a enfriar un vino, pero una copa de cristal congelada no tiene la suficiente masa y superficie para bajarle la temperatura.

Utilizar cubos de hielo también ayudan a enfriar, pero diluyen el sabor del vino; Por lo tanto, no es recomendable hacer esto.

 

Ahora, ya que sabes cómo debes beber tu vino y que sepa a a la perfección, ¡A beber vino se ha dicho!

 

 

 

Este artículo fue inspirado por Wine Enthusiast.

Para más información visita: https://www.winemag.com/2018/08/13/chill-wine/